Francia deja de importar gas de España y dispara la compra de luz subvencionada por los españoles

Fracaso de Sánchez con el tope al gas: la luz no frena su escalada y suma ya 51 euros en tres días
La gran industria avisa de que las paradas en las fábricas continúan por el alto precio de la electricidad
Menos gas y más luz, que es más barata y está subvencionada por los consumidores españoles. Francia ha reducido la importación desde España de gas en junio y, a cambio, ha disparado las compras de electricidad en España desde el miércoles, cuando entró en vigor el tope al gas ideado por Pedro Sánchez para bajar la luz y contener la escalada de la inflación y que en los tres primeros días ha subido el precio en 51 euros el megawatio hora (€/MWh).

De acuerdo con los datos diarios de importación y exportación de gas de Enagás, la llegada de esta energía desde Argelia ha vuelto a crecer en junio -después de caer en mayo- pese al conflicto abierto entre España y el país africano por el giro de Sánchez en el Sáhara. Pero la exportación de gas a Francia, que había crecido en mayo por las necesidades de Europa para sustituir el gas ruso y por la caída de la generación de electricidad con la nuclear, se ha frenado en seco en la primera quincena de julio.

A cambio, los franceses han disparado en estos días las compras de electricidad en España, al calor de la puesta en marcha de la llamada excepción ibérica. Según los datos de Red Eléctrica, el martes 14 de junio se exportaron a Francia 18 GWh de electricidad y se importaron 20 GWh. Al día siguiente, la realidad fue bien distinta: se exportaron 35 GWh y se importaron 7 GWh. Y el jueves 16, aún peor: se exportaron 35 GWh y se importó 1 GWh.