Producirá tanto diésel renovable como combustible sostenible para aviación Cepsa invertirá más de 1.000 millones de euros en una nueva planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva. Esta nueva planta se ubicará en el Parque Energético La Rábida (Palos de la Frontera) y producirá tanto diésel renovable como combustible sostenible para aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Supondrá la creación de hasta 1600 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante su fase de construcción.

Los biocombustibles de segunda generación serán fabricados a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas, entre otros. Estos biocombustibles fomentan la economía circular, al utilizar para su producción residuos que de otro modo terminarían en vertederos. Asimismo, pueden llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales y permite descarbonizar sectores en los que la electrificación es muy compleja, como el transporte pesado por carretera, el aéreo y el marítimo.

En el marco de su plan de transformación verde de cara a 2030, Positive Motion, la compañía prevé alcanzar una producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustribles en la Península Ibérica, de los que 800.000 toneladas serán de SAF.  
Te recomendamos
Pásate a lo último en tecnología con este móvil Samsung Galaxy M53 5G ¡Ahora con un 22% de descuento!
Este es el país con más reservas de petróleo del mundo: no miren a Rusia, Arabia Saudí ni EEUU
La IA y la Social Robotics revolucionan la Atención al Cliente

En este sentido, está desarrollando un hub de investigación y producción de biocombustibles para descarbonizar el sector de transporte aéreo a través de acuerdos con las principales aerolíneas. Las empresas firmantes son Iberia, Iberia Express, Binter, Air Nostrum, Etihad, Vueling y TUI- ya representan casi un 36% de la cuota de mercado nacional, según las estadísticas sobre transporte aéreo de Aena previas al Covid. Concretamente, de los 275 millones de pasajeros registrados en el año 2019, casi 43 millones viajaron con Vueling y 31 millones con Iberia o Iberia Express. Más de 10 millones eligieron TUI, casi nueve millones Air Nostrum, más de cuatro millones Binter y unos 333.000 Etihad.
Plan de transformación

El desarrollo y utilización de biocombustibles contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

La estrategia de Cepsa de cara a 2030 implica la inversión de entre 7.000 y 8.000 millones de euros esta década, de los cuales, un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de este año.

La hoja de ruta de la compañía establece, en 2030, un recorte sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019, y aspira a alcanzar cero emisiones netas en 2050 e ir más allá, contribuyendo positivamente (Net Positive). En lo que respecta a las emisiones de alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030. La nueva visión de negocio estará formada por dos ecosistemas: movilidad sostenible y new commerce, y energía sostenible. Todo ello alimentado por los Energy Parks y las alianzas con otros socios estratégicos.